1. Ubicación
2. Explicación Grand Crus
Los Grand Crus de Bordeaux son distribuidos en su mayoría en circuito cerrado a un grupo de importadores, clientes privilegiados en el mundo entero apasionados por estos grandes châteaux (castillos donde se produce vino).
El sistema tradicional de distribución de los Grand Cru Classé de Bordeaux impone un respeto de la cadena de distribución. El propietario del château está obligado a vender sus vinos únicamente a los negociantes con quienes haya decidido comercializarlos.
Estos últimos se encargan de representar y vender los vinos en el mercado internacional y en algunos casos también nacional.
3. Cómo funcionan los Primeurs?
Cada año en el mes de abril desde el año 1970, se origina en la ciudad de Bordeaux a venta de los vinos en Primeurs.
Inicialmente realizar esta compra anticipada era sólo accesible para los profesionales, ahora es también accesibles para los particulares a diferentes escalas de precios.
Este sistema puesto en marcha en La Place de Bordeaux , fue creado para ayudar a los propietarios de los châteaux a vender sus vinos dos años antes de su comercialización. Para ello las degustaciones se realizaban y se sigue haciendo de la misma manera, con muestras de vino aún en proceso de crianza en barrica.
La comercialización de estos grandes vinos se realizan a través de un négociant(s) o broker elegido por el château quien será responsable de la mejor distribución de los vinos en el mundo entero.
Quienes participan?
Periodistas, courtier, négociants o brokers, importadores, cavistas.
De este encuentro, comentarios, críticas, emerge un precio “Primeur” o precio de introducción.
Quiénes se benefician?
Ventajas para el château:
- Tener un adelanto en caja para la siguiente siembra y vendimia.
- Gracias al adelanto de tesorería, continuar las inversiones en el viñedo afin de mantener su Cru entre los mejores.
- Dedicarse 100% a la producción de mejores vinos y dejar la comercialización a los négociants de la Place de Bordeaux.
Ventajas para el comprador:
- Reservar con tiempo y beneficiarse de acceder a vinos y añadas que en un futuro pueden ser difíciles de conseguir.
- Ahorrar en la compra gracias a la diferencia del precio final que tendrá el vino cuando estará disponible en botella. Los vinos son propuestos a precios de introducción, entre 20 a 40% menos que el precio futuro.
- Seguridad que los vinos provienen directamente del château con todas las garantías.
La ventaja para este tipo de reservación es aún más considerable si se trata de vinos reconocidos y prestigiosos en el mercado mundial.
Ventajas para el négociant:
- Mantener las buenas relaciones con los châteaux para que cada año, dependiendo del renombre del vino, aumentar su cuota de participación.
- Acceder a mejores precios.
- Procurarse de vinos que luego en teoría serán más difíciles de encontrar.