La semana pasada se desarrolló en « Le Palais de la Bourse » la degustación de los Crus Bourgeois, clasificación 2018.
De donde viene el término Bourgeois?
Data del siglo XV y concierne a los mejores vinos producidos por los mejores terruños pertenecientes a familias ricas bordelesas « Bourgeois de Bordeaux ».
Dentro de los requisitos para integrar la categoría de Crus Bourgeois encontramos la calidad y ubicación del terroir, el rendimiento de uvas por hectárea, la cantidad hectáreas del viñedo, la consistencia en la calidad del vino cosecha tras cosecha a través de una degustación a ciegas, la reglamentación en cuanto a la recolecta y vinificación, entre otros.
Estos vinos se reconocen porque cada botella lleva un sticker de seguridad con un único código. Actualmente llevan el sticker QR para su trazabilidad.

Existen 270 Châteaux Crus Bourgeois para la cosecha 2016, las cuales sólo se encuentran en la parte izquierda del río la Garona.
7 denominaciones de origen de Médoc:
- Médoc
- Haut Médoc
- Listrac-Médoc
- Moulis en Médoc
- Margaux
- Pauillac
- Saint Estèphe
Objetivo de los Crus Bougeois
Los Crus Bourgeois intentan cubrir una parte del mercado que no es satisfecha actualmente por la oferta, en este caso los Grand Crus Classé. Es muy difícil actualmente encontrar GCC a menos de 25 euros.
Los Crus Bourgeois se presentan entonces como una garantía de consistencia en la calidad, prestigio y accesibilidad en precio.
A qué precios se venden?
Es posible encontrar Crus Bourgeois en el mercado desde 8 hasta 30 euros la botella, lo que puede ser fuente de críticas e incomprensión ya que todos llevan la misma clasificación sin distinción en grados.
Para más información, les recomiendo: http://www.crus-bourgeois.com/