Mi experiencia en Château Caillou – Barsac

Experiencia única en Château Caillou, propiedad familiar desde hace más de 100 años! La Sra. Marie Jose es propietaria del Château Caillou junto a sus dos hijos Jean Noel y Sebastien Pierre. Ella gestiona con mucha pasión y entrega el trabajo en la viña y en el château hasta producir vinos de una excelente calidad.

La Sra. Marie Jose me ha explicado de una manera muy didáctica el arduo trabajo que tienen los viticultores de los vinos licorosos, de las denominaciones de origen Sauternes y Barsac en la viña.

Me ha impresionado mucho su trabajo, el ánimo e ímpetu con el que lo hace, el conocimiento y experiencia que tiene para colectar los mejores racimos de uvas botritizadas y la manera como transmite esos conocimientos ancestrales.

Tuve muchas ganas de quedarme todo un día con ella aprendiendo más y más sobre esta labor tan ardua, minuciosa pero al mismo tiempo gratificante y humana que es el trabajo en los viñedos.

Hasta entonces no había imaginado todo lo que comporta realizar las vendimias y la selección de uvas manual de los vinos licorosos como Loupiac, Sauternes y Barsac. Es increíble la labor que realizan los viticultores de estas denominaciones de origen. Incluso si las condiciones climáticas son ideales para la cosecha, los productores de estos grandes vinos licorosos deben realizar en sus viñedos cuidados constantes y trabajosos que ningún otro tipo de vino necesita.

Es sobretodo el bajo rendimiento que el pie de viña ofrece para conseguir en la botella calidad, madurez y concentración.

Mme Marie Jose conoce muy bien el terruño, sus viñedos, su trabajo. Al oler los racimos de uvas colectados puede saber si están buenos o no para la vinificación. Los racimos que tienen un aroma a rancio los votan porque pueden avinagrar la fermentación del mosto. El clima debe ser cálido durante la vendimia, sino todos los esfuerzos precedentes habrán sido en vano…

Ella estaba muy entusiasmada explicándome las etapas de la viña, los factores que van a condicionar una buena cosecha, la talla de la viña y su colecta asi como la manera como trabajan en Château Caillou para seleccionar los racimos que irán para el Cru Classé, para el segundo y tercer vino: Château Caillou, Les Tourelles, Les Erables y la Cuvée Prestige. Es mucho más interesante cuando uno puede respirar y vivir presencialmente ese momento en el que se efectúa. El sol que da sobre los viñedos, los racimos de uvas listos para ser seleccionados y/o cortados, las hojas que se retiran para poder dejar los racimos respirar a fin de garantizarles una exposición al sol adecuada así como aligerar el pie de viña, los insectos siempre presentes, enfin un tas de elementos que hacen tangible y una esta experiencia.

Los vinos licorosos nobles

Los viñedos localizados a lo largo del río la Garona al norte de la ciudad de Langon, es la única región en el mundo que produce vinos blancos licorosos nobles. Contrariamente a los vinos licorosos producidos en otras regiones como Rhin o la Moselle en Alsacia y Alemania, estos vinos constituyen la producción principal, incluso la única de muchos chateaux.

Clasificación

En el siglo XVIII y siglo XIX, los vinos licorosos eran el prestigio del vino bordelés y es seguramente la razón por la cual han sido clasificados al mismo tiempo que los crus de Médoc, en comparación con las otras denominaciones de origen.

1er Crus Superior: Château d’YQUEM

2dos Cru: 7 châteaux dentro de los cuales encontramos a Château Caillou

1ros Cru: 9 châteaux

Clima

Lo que hace única esta región es el clima excepcional que tiene. En las mañanas hay mucha neblina y las tardes son soleadas y calurosas, condiciones climáticas ideales para la formación del champiñón u hongo noble llamado Botrytis cinerea. Este hongo noble se incrusta en la piel de la uva, lo que hace que esta misma se seque y por consecuencia aumente su nivel de azúcar y de acidez.

En las uvas de color, este hongo modifica su color volviendolos color dorado y mieloso.

Estos vinos tienen entonces una aptitud de añejamiento casi ilimitado. Mme Maria Jose me dijo que cuando se abre una botella de estos grandes vinos, se puede guardar en el refrigerador durante 1 mes si uno quiere y mientras más pasa el tiempo, más aromas desvela el vino.

Terruño

El suelo en esta región es sobretodo pedregoso y el subsuelo arcilloso y calcáreo. Suelo excelente para la cepa Semillón que necesita llegar a sobremadurar para que el hongo noble pueda instalarse.

También se encuentran cepas como el sauvignon blanc y el muscadelle que otorga el lado aromático a los vinos.

Fermentación

El mosto es regularmente prensado en tres etapas antes de ser fermentado y criado en barricas de roble nuevas para los vinos de primera, Grand Cru y barricas usadas, para las otras cuvées.

Este año no habrá cosecha 2021 para el vino Château Caillou, debido a las desfavorables condiciones climáticas. Sin embargo, en mejores añadas, obtienen un néctar excepcional e intenso. Lo pude degustar como el de la cosecha 2015 y 2011.

Degustación!

Votre commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l’aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Photo Google

Vous commentez à l’aide de votre compte Google. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l’aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l’aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

Connexion à %s