Visita M. Chapoutier – El norte del Ródano

1. Ubicación

mapa (1)

Wine and Spirits Trust 3

2. Descripción

Cote du Rhône Norte

El ródano es uno de los grandes ríos que bordean regiones vitivinícolas en el mundo. Nace en los Alpes suizos, su curso continúa a lo largo de los viñedos de Valais y Savoie antes de llegar a los viñedos de Viena (Suiza) . Finalmente termina en el sur de Francia « Le Midi » desembocando en el mar mediterráneo.

Tanto el norte como el sur del Ródano tienen climas y cepas distintas. En el norte del Ródano, las denominaciones de origen: Côte Rôtie y Coindreau,  producen los vinos más prestigiosos y premium de la región, representando estos sólo una pequeña parte de la producción.

Maison Chapoutier

Visita a Maison Chapoutier bajo la lluvia y los truenos, pero una experiencia inolvidable.

Agradezco mucho a Frank por el tiempo que me dedicó,  la buena explicación sobre los viñedos así como la degustación de los vinos.

En M. Chapoutier realizan vinificaciones parcelarias, la mayor parte de los viñedos son orgánicos, aún en conversión.

IMG_20160413_175937335

 

3. Denominaciones de origen

3.1 Coindreau

Cepa blanca por excelencia: Viognier

Vinos blancos con bajos rendimientos provenientes de antiguos pies de viña. Crecen en pendientes con una excelente exposición al sol. Debido a los pequeños rendimientos y al elevado costo de producción de estos vinos, se clasifican como vinos premium.

IMG_20160413_173801448

3.2 Côte Rôtie

Debe su nombre a la ubicación de los viñedos, sobre una colina, representando los AOP más altos del ródano benefician de una muy buena exposición al sol. Traducido literalmente sería: costa rostizada.

En esta denominación de origen sólo se producen vinos tintos provenientes de la cepa syrah.  Recientemente se comienzan a realizar asamblajes con la cepa viognier pero en un porcentaje muy bajo.

IMG_20160413_175715203

3.3 Hermitage

Cuenta con 136 hectáreas en esta zona.

Según cuenta la historia, se atribuye el origen de la denominación de origen al chevalier Sterimberg , que después de las cruzadas contra los Cathares en el siglo XVIII, se refugió viviendo como un ermita en la colina de Tain.

A los pies de la capilla del Hermitage, crecen las mejores uvas libres del insecto filoxera. En esta zona se producen los mejores vinos de M. Chapoutier.

La última vez que produjeron el famoso « Vin de paille » fue en el 2010, depende de las condiciones climáticas y la calidad de las uvas para su producción. La particularidad en la vinificación de estas uvas 100% Marsanne es que el mosto obtenido debe presentar una concentración de mínimo 360 grs de azúcar por litro. Después de la fermentación, el grado alcohólico adquirido es de aprox. 15% con una concentración de azúcar residual de 105 gr/l.

3.4 Crozes-Hermitage

La denominación de origen que representa el mayor volumen de Côte du Rhône.

Cepas: Syrah, marsanne, rossanne.

 

3.5 Saint Joseph

La mayor cantidad de vinos producidos en esta denominación de origen son tintos a base de syrah. También se producen algunos blancos con las cepas Marsanne y Roussanne.

IMG_20160413_175055891

 

 

Votre commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l’aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Photo Google

Vous commentez à l’aide de votre compte Google. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l’aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l’aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

Connexion à %s