Panamá es una puerta de entrada al comercio internacional gracias al canal de Panamá que une el océano atlántico y el océano pacífico. Este país es entonces una fusión de muchas culturas y acoge turistas y nuevos residentes de todas partes del mundo.
La feria, que también tiene su lado internacional se desarrolló en su séptima edición. Elena Hernandez es la chef creadora de este evento y concepto. Su motivación fue y sigue siendo pienso promocionar la gastronomía panameña.
Participan empresas de diferentes rubros, desde proveedores de artículos para la cocina, bartendería hasta productores de café como café panamá , cervezas artesanales como La Rana Dorada , productores de Ron como el famoso Ron Abuelo de Panamá y lo que más me interesaba, la propuesta de vinos en la ruta del vino.
En cuanto a gastronomía, habían diferentes propuestas de platos desde los famosos foodtrucks con comida al paso, arroz con pollo y sándwiches hasta ceviches caribeños al estilo panameño por supuesto.
Se desarrolló el concurso de Chefs unplagged. Hasta donde sabía el restaurant Lima 507 de socios peruanos y panameños (Joel Preciado) pasó a la final en el concurso… bravo!
Tzanetatos como importador y distribuidor ha sido este año la empresa organizadora de las degustaciones de vinos presentando vinos de 5 países que conformaban la ruta del vino: Chile, Argentina, España, Italia y Francia. Los vinos presentados procedían de diferentes regiones. En Chile se presentó los vinos de la bodega Casas Patronales, en Argentina (Pascual Toso y Bodega Staphyle de Mendoza). En Italia Piemonte con su cepa representativa Barbera, en España las 2 regiones más conocidas Rioja y Rivera del Duero y finalmente en Francia estuvieron presentes los vinos de Paul Daumas de la región de Languedoc Roussillon tanto en su versión monovarietal como asamblajes de diferentes cepas.
Honestamente no había mucha variedad de vinos, el precio de la copa oscilaba entre 2.5 a 3 USD dependiendo de la gama de vino.
La feria está destinada al público en general, turistas que desean conocer más sobre la oferta de platos panameños y como Panamá es sobretodo un país de servicios, la oferta es sobretodo internacional. El ambiente muy agradable y convivial.