Puertas abiertas de Côte de Bourg

Screen Shot 2017-05-14 at 7.41.29 PM

Este mes se desarrolló las puertas abiertas de la denominación de origen Côte de Bourg, el cual se encuentra en la parte derecha del río la Dordogne en Burdeos.

appellation_map
TheappellationcôtedeBourg

La denominación de origen Côte de Bourg es conocida sobretodo por sus vinos representados en su mayoría por la cepa Merlot, lo cual hace que los vinos sean más afrutados, fáciles de beber, en algunos casos potentes en boca y con muy buena relación calidad-precio.

El suelo está sobretodo compuesto por cal, arcilla y un poco de arena. Es un tipo de suelo que permite fácilmente el drenaje del agua.

Las cepas principales de esta denominación de origen son: el merlot, el cabernet sauvignon, cabernet franc y últimamente encontramos una mayor composición de Malbec y petit verdot en el asamblaje.  En cuanto a los vinos blancos, encontramos en su mayoría las cepas Sémillon, Sauvignon blanc y Colombard. En algunos casos también en Ugni blanc que es más utilizado para la elaboración del famoso Cognac.

Esta denominación de origen se caracteriza por sus viñedos en colinas, altas mesetas y viñedos en pendiente a diferencia de los viñedos situados en la parte izquierda del río la Garona, la región que conocemos como Médoc.  Los viñedos reciben una excelente exposición al sol y el clima es temperado por el río la Dordoña que lo bordea.

En cuanto a la textura y tipicidad de los vinos son sobretodo tánicos, redondos con un bouquet potente y marcado en boca.

 

Empezamos la visita con:

Château Le Clos du Notaire

La bodega fue transmitida a Henri Coutin, notario de la ciudad de Jonzac, quien luego dio como nombre a la bodega: Clos du Notaire.  Desde la cosecha 2015 Amélie Osmond y Victor Mishler estuvieron  a la cabeza de la propiedad y apostaron por esta explotación vitivinícola gracias a la belleza de sus viñedos, la modernidad de sus instalaciones, el posicionamiento geográfico y el micro clima que tiene que en parte se debe a la proximidad con el estuario de la Gironda. 

La vendimia es mecánica, viticultura razonable y en respeto con el medio ambiente.

Amélie nos dio una excelente explicación sobre la filosofía del château en cuanto a la viticultura razonable y exigencia en la vinificación.  La bodega cuenta con más de 30 hectáreas lo cual les permite tener una buena producción de botellas con una excelente relación calidad-precio.

closdunotaire
Le Clos du Notaire

 

Château de Rousselet

Asamblaje de nuestro propio vino en La Maison de Côte de Bourg.

La tarea era realizar nuestro propio asamblaje teniendo como misión la mezcla de las siguientes cepas: 60% de Merlot, 10%cabernet sauvignon ,10%  cabernet franc y 20% malbec. Algo de alquimia, pero muy básico.

Cada copa contenía una variedad de uva al 100% y con la ayuda de la pipeta debíamos realizar nuestro propio asamblaje respetando el porcentaje de cada cepa. Resultado: Un côte de Bourg más complejo porque reunía las características  y aromas de cada tipo de cepa.  El asamblaje de diferentes tipos de uvas después de la fermentación alcohólica y antes del embotellado es una de las principales características de los vinos franceses y sobretodo bordeleses que buscan mayor estructura, complejidad de aromas y representación del clima y terruño en sus vinos.

1494789835301
Asamblaje Maison Côte de Bourg

 

Château de la Grave

La propiedad data del siglo XVI, es un hermoso château construido al estilo del rey de Francia Louis XIII.  Además de funcionar como bodega de elaboración de vinos, también ofrecen los servicios de hospedaje para visitantes. La vista es increíble sobre los viñedos y hay posibilidad de hacer visitas en bicicleta montañera y visitar el château.

El viñedo cuenta con 45 hectáreas de viña, es una propiedad familiar que produce diferentes tipos de vinos: rosado, blanco y tinto. Mi preferido es el blanco de Graves!

A visitar y deleitarse en esta gran región bordelesa!

14947885641531494789832726

2 réflexions sur “Puertas abiertas de Côte de Bourg

  1. Hello. I see that you don’t update your page too often. I
    know that writing posts is boring and time consuming.
    But did you know that there is a tool that allows you to create new posts using existing content
    (from article directories or other websites from your niche)?
    And it does it very well. The new posts are high quality and pass the
    copyscape test. You should try miftolo’s tools

    J'aime

    1. Thank you Juliet for your suggestion! My purpose actually is not write by write, I enjoy the time I passed behind my computer, even if it is not too often, telling about subjects that I have the opportunity to live, I think it is more interesting

      J'aime

Votre commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l’aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Photo Google

Vous commentez à l’aide de votre compte Google. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l’aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l’aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

Connexion à %s