Portes Ouvertes de Sauternes

Les Portes Ouvertes de Sauternes se desarrolló del 10 al 11 de noviembre.

55 viticultores de las denominaciones de origen Sauternes y Barsac abrieron sus puertas para dar a conocer la denominación de origen, el proceso de vinificación, las particularidades de cada château y por supuesto,  hacer degustar sus vinos!  Una ocasión única para descubrir los viñedos que producen los vinos de oro. 

Los châteaux que tuve la oportunidad de visitar con mis amigos:

Château Climens

1er Cru de Barsac, pertenece actualmente a la familia Lurton, Berenice Lurton a la cabeza de este cru desde el año 1992.  El viñedo tiene solamente 31 hectáreas de viña,  plantadas 100%  con la uva sémillon, sobre un suelo arcilloso, arenoso, ferruginoso, calcáreo.

CLIMENS 2009

Desde hace 7 años se practica la viticultura biodinámica, algo totalmente nuevo en los 1ros Grand Crus de Bordeaux.  El château utiliza mulas para representar el símbolo del fuego dentro de los simbolos de la biodinamie. El suelo de Climens normalmente ya contiene los otros componentes que son la tierra, el agua y e aire.

Debido a las heladas este pasado mes de abril, el château no va a producir un vino para la cosecha 2017, el 70% de la producción ha sido perdido y las uvas no han madurado lo suficiente como para que se produzca el proceso de botritis.

 

 

 

Château Guiraud

1er Grand Cru Classé de Sauternes, este château ha sabido posicionarse entre uno de los mejores y más demandados crus de Sauternes.  Cuatro personas están a la cabeza de este château: Robert Peugeot y tres viticultores: Olivier Bernard, Stephan Von Neipperg y Xavier Planty. El château produce aprox. 100 000 botellas al año. Cepas utilizadas: Sémillon y Sauvignon blanc.

Guiraud

 

Château Haut-Claverie

Almorzamos en este château con mis amigos de la salsa. Excelente experiencia, en entrada terrine de foie gras acompañada de Sauternes. En plato de fondo, piernas de pato confitadas acompañadas de verduras y papas, excelente! y como postre panacota de cerezas. Todo ello en maridaje con el vino Sauternes, realmente una delicia!

Château Haut Claverie, es una pequeña propiedad familiar que produce vinos de excelente relación calidad-precio.

Château Yquem

Un incontunable de los Sauternais,  El famoso Château Yquem, abrió también sus puertas ese día, pero sólo para visitas en sus jardines 😉  Para degustaciones y visitas del château es posible bajo reservación.

1 pie de viña = 1 copa de Yquem. 

YQUEM 2009

En fin, los diferentes châteaux ofrecen en este día diferentes actividades ligadas al vino, al arte y a la gastronomía.  Una muy buena manera de vivir Bordeaux!

Salud!

 

 

 

 

 

 

Votre commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l’aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Photo Google

Vous commentez à l’aide de votre compte Google. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l’aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l’aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

Connexion à %s