
HISTORIA
Château Dassault se creó en respuesta a la demanda de los clientes del grupo Dassault de visitar bodegas de vinos en Burdeos durante su estadía en Francia. Actualmente forma parte de una de las bodegas más vastas de la apelación o denominación de origen Saint Emilion.
El grupo Dassault Aviation es una empresa francesa de construcción aeronáutica fundada en el año 1929 y es el último grupo de aviación que pertenece aún a la misma familia que lo fundó desde su inicio llevando su propio nombre. Más información en http://www.dassault.fr/.
Degustación

Tuve el honor de asistir gracias a la maison Seignouret Frères a la degustación en Château DASSAULT de los vinos:
Château La Fleur 2011, 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016
6,5 hectáreas de viña
Me impresionó mucho la manera como evoluciona el vino con el tiempo, de una cosecha a otra se puede ver la diferencia en el cuerpo del vino, los aromas en nariz, en boca, las emociones que produce. Es fantástico!
La Fleur 2011 lo encontré bastante intenso en nariz, los aromas de roble y especias muy presentes, La Fleur 2012 es más afrutado en nariz y en el paladar tiene mayor presencia de madera. La Fleur 2013 lo encontré más ligero y suave en el paladar. En cuanto a La Fleur 2014 fue uno de mis preferidos, bastante redondo en boca, amplio y generoso en el paladar. Enseguida La Fleur 2015 revela aromas afrutados de frutos rojos, cassis, grosella, con un largo final. Finalmente La Fleur 2016 todo un éxito, es un vino redondo, sexy, suave y aterciopelado.

Faurie Souchard 2014, 2015 y 2016
12 hectáreas de viña
Faurie Souchard 2014 lo encontré aún cerrado en nariz y en el paladar, sin embargo presenta aromas muy agradables de moras en nariz, denso, buen potencial de guarda. Por su lado, Faurie Souchard 2015 es redondo en boca, generoso y expresivo tanto en nariz como en el paladar. Finalmente Faurie Souchard 2016, es bastante intenso en nariz, presenta una buena trama tánica, sexy y muy agradable en el paladar.

Château Dassault, en Saint Emilion, antiguamente bajo el nombre de Château Couperie, fue adquirido en el año 1955 por Marcel Dassault. Este château cuenta con 28 hectáreas de viña. En el año 1969 Dassault Wine Estates se convirtió en »Grand Cru Classé » y confirmó su clasificación en el año 2006. Revisión que se realiza cada 10 años para los vinos de Saint Emilion. Actualmente Dassault Wine Estates cubre más de 60 hectáreas de viña plantadas sobre la ladera norte de Saint Emilion.
La empresa continuó creciendo y el 2002 se realizó la adquisición de Château La Fleur Grand Cru Saint-Émilion y de Château Faurie de Souchard en el 2013, con el objetivo de posicionar las bodegas en el rango de los mejores vinos de la denominación de origen.
El grupo Dassault es asimismo accionario en un 5% del prestigioso Cheval Blanc y de Château L’Evangile-Rieussec de la familia Rothschild.
Almuerzo
El almuerzo anual sobre el tema de la trufa negra tuvo como chef de obra al famoso Frédéric Jombart.
Una exquisitez!

Como entrada Alcachofas a la barigoule, una especialidad de la Provence acompañada de langostinos, maridaje con Ch Dassault 2008.
Plato de fondo: Boeuf wagyu o boeuf de Kobe con bataca y gratinado de macaronis. El boeuf wagyu es una especialidad japonesa que se refiere a una variedad particular de carne de vaca, muy exquisito en sabor. Maridaje especial Ch Dassault 1998.
Queso Diamante negro: Primera vez que lo comía, es una delicia. Se trata de un queso de brie cubierto de trufas negras, es suave, cremoso, intenso en el paladar. Un verdadero manjar de alta gastronomía!
Postre: Helado a la trufa, simplemente excelente !

Fotos cortesía Dassault WINE STATES :